domingo, 28 de septiembre de 2008

salida de campo a monserrate

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN COMUNITARIA CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS
MATERIA: MEDIACIONES COMUNICATIVAS
PROFESOR: CARLOS LÓPEZ
ALUMNO: FABIO ALEJANDRO PERILLA COLLAZOS
COD: 2008154032
FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008



La experiencia de la salida de monserrate fue muy valiosa por que allí pudimos interpretar las diferentes realidades de las persona la experiencia vivida dentro de la misma salida fue impresionante por que la levantada de un domingo en la mañana fue difícil por que la verdad habían sido muy pocas veces en mi vida en las cuales me había levantado temprano, además por que el día anuarios me había tomado unas cervezas y había tenido partido por lo cual llegue cansado, seguidamente la salida de un domingo en la mañana es muy diferente a que en la semana la gente sale a trabajar pero en este día sale muy poca gente, un dato curioso es que me sentía como el único idiota que había madrugado por que no veía mucha gente solo a uno que otro pero haciendo ejercicio, en inclusive dentro de l alimentador solo había solo tres personas contando con migo al llegar al portal de usme me di de cuenta que no era el único idiota que había madrugado un domingo.



Al llegar al primer punto de encuentro observe y caí en cuenta de que ese día los alumnos de los colegios estaban presentado el examen de estado en fin, al llegar a city TV nos encontramos con el profesor a lo cual nos señalo que en donde estábamos era un lugar representativo de la ciudad debido a que en una esquina había muerto el caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitan y en la misma calle estaban tres iglesia católicas también están ubicado los medios de comunicación.

Al llegar a las escaleras de la subida de monserrate observe que el comercio estaba presente vendiendo tamales, avena, agua, gaseosa entre otras cosas, también como la estructura de la gran mayoría de las personas se mueve por el dogmatismo o en otras palabras por la fe de que le tiene al señor caído se monserrate por que según las personas le concedes milagros. En el camino fui observando la música que se percibía y los géneros predominantes fueron la música popular con intérpretes como Giovanni Ayala o jonny rivera también el vallenato y de vez en cuando salsa o el merengue.
La vestimenta de las persona era muy variada en cuento a que habían persona en sudara Niké como estaba el contraste de la persona que lleva la sudadera que compro en el barrio la persona que iba en blue Jean como el campesino que va en su vestido dominguero, las personas como ya lo había mencionado anteriormente sube a monserrate por la fe encontré a persona que estaban pagando promesas por milagro que había el señor caído de monserrate otras personas simplemente por hacer ejercicio y otros por que desde niños los padres los habían llevado a monserrate, otros que por cierto eran muy pocos eran los extranjeros de bogota y de Colombia y ellos subían por la atracción del turismo como emblema de la ciudad e bogota, otro pequeño grupo de personas que eran los estudiantes de la universidad pedagógica encabezados por el profesor realizando dizque un trabajo de campo.



En palabras de un trabajador de la subida que tomaba fotos “en semana santa esto por acá no cabe ni un tinto por la cantidad de personas que suben” este personaje nos es una de las tantas personas que lleva trabajando en este sitio mucho tiempo al igual que una señora que vende queso con bocadillo que por cierto me dio mucha energía para seguir el camino “en esta subida muren por año una o dos personas por que no alcanzan a llegar arriba y les da un paro cardiaco y quedan hay” esto es un claro reflejo de que las personas por la religión hace prácticamente cualquier cosa. Otro detalle que me causo curiosidad fue que tanto en el comienzo como en el medio y en el termino en muchos de los sitios donde vende objetos religiosos eran unas figuras humanas y me decía una vendedora “eso son cuerpitos de la salud las personas los llevan arriba a la iglesia y el cura los derrite y forma un cirio” dentro de esto cabe resaltar que las creencia populares son muy fuertes también ven estos puestos de vente se vendían escapulario imágenes figuras rosarios en fin el repertorio de vente es muy grande.
Lo popular esta en todas las personas que suben en donde toman chicha antes de subir u otros que se comen un tamal esto es muy importante por que es lo que el pueblo hace ya sea una vez a la semana o una vez por año, todas estas practica que se realizan allí son muy respetables y sin discusión alguna ya sea que la iglesia sea un sistema mas del capitalismo pero con que ética se le va a decir a una señora de 65 años que eso que esta haciendo es algo que contribuye al capitalismo eso a ella no le interesa en lo absoluto por que es su fe y eso es un tema que a mi punto de vista no tiene ninguna discusión.

No hay comentarios: